martes, 29 de mayo de 2012




TIERRA Y LIBERTAD 

POR UNA SALIDA DIALOGADA Y PACÍFICA AL 
CONFLICTO EN ESPINAR

En Espinar ha estallado un nuevo conflicto minero con el saldo trágico hasta el momento de dos personas fallecidas y decenas de heridos. Tierra y Libertad lamenta esta situación y hace una invocación para que los diferentes actores involucrados encaminen el conflicto por vías institucionales, de diálogo democrático y de respeto por los derechos de las personas.


Al mismo tiempo cuestionamos la falta de estrategia del gobierno del presidente Humala que en el tema de la conflictividad social implementa la misma estrategia de sus predecesores: improvisación, respuestas tardías, ridiculización de las legítimas demandas y preocupaciones de las poblaciones y represión violenta. En materia de manejo de conflictos, como en materia económica, el gobierno aplica la política del piloto automático y de la gran continuidad.

Tierra y Libertad subraya que existe una agenda legítima que preocupa a la población de Espinar y que está a la base de las demandas de diálogo que no han sido atendidas ni por la empresa Xstrata ni por el Ejecutivo. El aporte de la empresa a la provincia de Espinar del 3% de sus utilidades antes de impuestos desde al año 2003, se produce debido a que Xstrata se beneficia de un convenio de estabilidad jurídica y no le paga al Estado peruano las regalías mineras. Existen además impactos ambientales serios, como lo señalan tanto estudios del Ministerio de Salud como un monitoreo participativo realizado con cooperación internacional. 


Tierra y Libertad considera que los conflictos mineros que se presentan en diferentes regiones del país exigen una agenda de cambios sustantivos en las políticas públicas vinculadas con las actividades extractivas, la gestión ambiental, la participación ciudadana, el derecho a la consulta y el desarrollo sostenible. Insistir en la tesis del complot como la única explicación de lo que viene ocurriendo en el país es repetir los errores del pasado reciente. Los conflictos exigen reformas profundas; solo así se podrán establecer los equilibrios sociales, económicos, ambientales y culturales que el país ha perdido y que deben existir entre las actividades productivas y su entorno.

En el caso específico de Espinar proponemos que se puedan implementar las siguientes acciones para superar la actual situación de crisis y entrampamiento:

  • La conformación de una Comisión de Alto Nivel con representantes del Ejecutivo y que estén acompañados por una personalidad que genere consenso y que sea aceptado por todos los actores. En una situación similar, la crisis de mayo de 2005 en la provincia de Espinar, el Padre Gastón Garatea, tuvo un rol destacado para superar la paralización y los enfrentamientos que se produjeron.

  • El levantamiento del Estado de Emergencia y la investigación de las violaciones a los derechos humanos, incluyendo muertes y torturas, que se han producido en la zona.

  • La aplicación de medidas inmediatas destinadas a mitigar los impactos ambientales identificados y la realización de estudios de  impactos acumulativos que se generarán en la provincia por el desarrollo de los nuevos mega proyectos en curso.

  • Evaluar los casi diez años de vigencia del Convenio Marco Provincial  y establecer medidas para un aumento del aporte y su manejo en forma democrática y participativa.


Finalmente, Tierra y Libertad que hace de la no violencia uno de sus principios fundamentales, invoca para que se hagan todos los esfuerzos para superar la actual situación de entrampamiento y que el conflicto se encamine por la vía del diálogo y el respeto a los derechos humanos.


Comisión Política Nacional

29 de mayo de 2012 


No hay comentarios:

Publicar un comentario